.... tras convivir con varios blogs, con diferentes nicks, nombres, apodos... he decidido "dar la cara" jaajaaja.... intentaré rescatar lo mejor que tenía en cada blog.. e iré añadiendo cositas nuevas....

lunes, 27 de junio de 2011

Ka

Siento predilección por Stephen King. Me gustan sus libros... me entretienen...





Pero además, hace ya unos cuantos años, descubrí su saga de la Torre Oscura. Desde ese momento lo convertí en uno de mis escritores favoritos. No puede hacer alarde de su prosa, no se prodiga, nunca será un académico, un novel de literatura... me da igual. Lo que ha conseguido con esa saga, pocos autores pueden igualarlo. Me explico.

En los prólogos de los primeros libros de la saga (siete en total) deja claro que esta es Su Historia. Unas cuantas décadas separan la edición del primer volumen de la del último.

Consigue crear un mundo, con su equilibrio (o su Caos, según se interprete) en que mete continuas referencias a personajes de otros libros, se introduce él mismo en la saga, crea referencias temporales, crea una Historia, dentro de la cual transcurre su saga...

Crea una cultura, diferentes ideologías, una ética...

Salvando las distancias, y sin ánimo de ofender a nadie, lo que consigue con esta saga es algo similar a lo que consiguió Tolkien o Asimov.




Es por ello que admiro a Stephen King igual que admiro a Tolkien y a Asimov... y les rindo pleitesía leyendo todo lo que cae en mis manos de estos autores...

Pero sin embargo, no es de la saga de lo que me gustaría hablar, sino de un concepto, de una idea que King introduce en esta saga: el KA




Su significado sería algo parecido a Destino, aunque le otorga un significado más completo, diferenciando lo que interpretan de esta palabra diferentes personajes de la obra; así, separando dos lenguas principales de su mundo, tiene muchos significados, por lo que es difícil definirla correctamente. Significa Fuerza Vital, Conciencia-consciencia, deber... y Destino; también puede significar un lugar particular al que uno se ve obligado a ir.

Me encanta la importancia y el uso que le da a esta palabra en su obra (frases obtenidas, literalmente, de los diferentes libros):



-El Ka no tiene corazón ni mente

-Ka es como un viento
-Ka es una rueda, cuyo único propósito es girar, y al final vuelve al mismo lugar donde empieza
-Ka es a menudo la última cosa a la que tienes que sopreponerte: El Ka no siempre trae lo que queremos que traiga. Puede traer la muerte o el fracaso.
-Ka funciona y el mundo se mueve.

-Ka lo dirá. Siempre lo ha hecho





Investigando un poco, descubrí que no es del todo original de Stephen King esto del Ka, y aquí expongo un extracto de la wiki:


Ka es la "fuerza vital", un componente del espíritu humano, una pizca del principio universal e inmortal de la vida, según la mitología egipcia. Para los antiguos egipcios los componentes del espíritu humano eran: Ib, Ka, Ba, Aj, Ren y Sheut.
Kaen
jeroglífico
Se pensaba que el ka era creado por
Jnum, con su torno de alfarero, para ser depositado en los hijos en el momento de su concepción. Este elemento confería la inmortalidad a cada hombre que incluso podría transformarse en un dios, necher, si lo hubiere merecido por sus excepcionales buenas acciones durante su vida en la Tierra.
Los egipcios también creían que el ka se mantenía por medio de los alimentos. El ka podía perdurar en el cuerpo del difunto si se conservaba momificado; por esta razón era necesario
embalsamar a los cadáveres, y se debían depositar ofrendas de alimentos a los difuntos, aunque era los kau de las ofrendas lo que se consumía, no la parte física.
El ka de los dioses y
faraones estaba indisolublemente unido a su cuerpo, mientras que los demás egipcios obtenía su ka por mediación del faraón. Las condiciones de la vida futura en la Duat dependían del veredicto en el juicio de Osiris.





................ interesante, ¿no?

1 comentario:

  1. No sabía lo de King pero si lo de los egipcios. King no es de mis autores favoritos porque paso miedo leyendo sus libros, acabo durmiendo con la luz encendida un par de semanas!! Pero te entiendo, mi joven friki.....

    ResponderEliminar